Inicio » Noticias » Encuesta de Satisfacción a Usuarios incorpora nuevo instrumento

Encuesta de Satisfacción a Usuarios incorpora nuevo instrumento

Nota2Nov2016t

Por primera vez, se aplica el instrumento de evaluación “Recovery Self Assessment (RSA)”, el cual incluye la opinión de todos quienes integran los programas. La participación fue a nivel nacional.

Para Fundación Paréntesis la opinión de los usuarios sobre su proceso terapéutico y el servicio que se les brinda, es fundamental. Gracias a su visión, se pueden desarrollar mejoras a las líneas de acción que actualmente se aplican. Es por ello, que una vez más la Dirección Social de la institución realizó la Encuesta de Satisfacción a todos los programas a nivel nacional, pero esta vez no sólo a usuarios, sino que también a trabajadores y jefes de programas.

Este año, es la primera vez que se solicita la opinión de todos quienes integran los programas terapéuticos. Bajo el instrumento “Recovery Self Assessment (RSA)”, se obtuvo una visión y evaluación 360 sobre el desempeño del programa. Además de las preguntas contenidas en la RSA, se mantuvieron las históricas preguntas de satisfacción general con el fin de dar continuidad a las mediciones de años anteriores.

“La RSA es una encuesta de satisfacción basada en el enfoque de derechos y busca medir elementos como la capacidad de los usuarios para tomar decisiones de su tratamiento, los profesionales que los tratan y los objetivos que quieren trabajar. Lo innovador de la encuesta es que se realiza tanto a jefes de programa, profesionales y usuarios, permitiendo obtener una mirada global del funcionamiento del programa”, cuenta Hans Peters, analista profesional del Área de Desarrollo Técnico de Fundación Paréntesis.

Los resultados

Participaron de este proceso 330 usuarios, 171 trabajadores y 24 jefes de programa. En cuanto a las preguntas generales, los principales resultados destacan que el 95,5% de los usuarios declararon estar muy satisfecho/satisfecho con el Programa. En tanto, un 96,4% de los acogidos afirma estar muy satisfecho/satisfecho con el trato brindado por los profesionales y un 92,2% dice estar muy satisfecho/satisfecho con la infraestructura del recinto.

Por otra parte, los resultados del instrumento RSA se manifiestan en un rango del 1 al 5, siendo 1 la peor evaluación posible y 5 la mejor evaluación. En este categoría, el ítem mejor evaluado fue el “tratamiento ajustado a la individualidad”, referido a que el programa se preocupa por los intereses personales, cultura y experiencias de vida particular de cada uno de los usuarios.

Como segunda dimensión mejor evaluada estuvo “objetivos de vida”, la cual analiza si el equipo del programa desarrolla y planifica objetivos que van más allá de manejar síntomas o estabilidad del usuario, si apoya la búsqueda de estudios o empleo y si los profesionales los alientan a tener expectativas altas sobre el  proceso terapéutico, entre otras variables.

Lo que aún queda por desarrollar y mejorar es el nivel de participación de los usuarios en el programa. Esta categoría, “involucramiento”, se analiza si los usuarios tienen la posibilidad de crear nuevos espacios y/o servicios terapéuticos o si se promueve que el acogido participe en la evaluación de los programas y servicios prestados por el programa (esta encuesta por ejemplo), entre otras líneas de observación.

Con estos resultados, Fundación Paréntesis trabajará para mejorar y/o realizar nuevas acciones destinadas a reforzar el proceso terapéutico de nuestros usuarios.