Inicio » Noticias » Paréntesis inaugura nuevo centro para mujeres en Quilicura.

Paréntesis inaugura nuevo centro para mujeres en Quilicura.

FotoPrensa2

Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco y el Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, Carlos Vöhringer, se inaugura un nuevo centro de atención terapéutico para mujeres, espacio que tendrá capacidad para atender a 25 mujeres en situación de pobreza y exclusión con consumo problemático de alcohol y otras drogas. El proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano y ejecutado por la Municipalidad de Quilicura. La actividad se llevará a cabo este 18 de mayo, a las 16:00 horas, en Calle Las Violetas esquina Cabo Primero Carlos Cueva Olmos, Quilicura.

Traumas en sus vidas, estigma asociado a su rol de madre y exclusión es lo que muchas veces pueden enfrentar las mujeres con consumo problemático de alcohol y otras drogas en situación de pobreza. Por eso, para Fundación Paréntesis era relevante contar con un espacio que permitiera abordar esta problemática de manera integral, en un espacio adecuado.

Hoy se concreta este anhelo gracias a que Fundación Paréntesis se adjudicó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano, el cual tuvo como ejecutante a la Municipalidad de Quilicura e implicó una inversión de M$ 999.412.

El nuevo recinto construido en la comuna de Quilicura tiene una superficie que supera los mil quinientos metros cuadrados y cuenta con salas de uso terapéutico, espacios para talleres, recreación y administración, además de los dormitorios y una zona especialmente habilitada para niños. Si bien el espacio tiene capacidad para atender a 25 personas, actualmente el programa cuenta con financiamiento para apoyar a 14 mujeres en situación de pobreza y exclusión con consumo problemático de alcohol y otras drogas, quienes tendrán la posibilidad de residir junto a sus hijos.

El sueño de construir este centro surge luego del incendio ocurrido el año 2012, que destruyó el Programa Femenino Manresa de Fundación Paréntesis, ubicado en la comuna de Lampa. Durante más de cuatro años, las mujeres adultas tuvieron como residencia temporal para su tratamiento el Programa San Francisco de Asís, también dependiente de la institución y emplazado en la comuna de La Pintana.

Gracias a la concreción de este proyecto, Paréntesis aportará a la disminución de la alta prevalencia de casos de mujeres con consumo problemático de alcohol y otras drogas que residen en las comunas comprendidas por el Servicio de Salud Metropolitano Norte. Hasta la fecha el territorio sólo contaba con un centro especializado residencial para mujeres en Colina.

La inauguración será presidida por el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el Alcalde de Quilicura, Juan Carrasco y el Director Ejecutivo de Fundación Paréntesis, Carlos Vöhringer, entre otras autoridades y se realizará el 18 de mayo a partir de las 16:00 horas, en  Calle Las Violetas esquina Cabo Primero Carlos Cueva Olmos, comuna de Quilicura.