Inicio » Noticias » Galardón a nuestro quehacer

Galardón a nuestro quehacer

Luego de tres años de trabajo en el desarrollo e implementación del único proyecto a nivel nacional de Tratamiento y Rehabilitación del Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas para Personas en Situación de Calle, Fundación (PARENTESIS) recibió en España el premio “Reina Sofía de la Prevención de las Drogas”.

La distinción fue otorgada por la fundación para la Atención de la Toxicomanías de la Cruz Roja Española (CREFAT) en reconocimiento a la labor que los profesionales de (PARENTESIS) realizan día a día entre aquellas personas de los sectores más pobres y vulnerables de Santiago, Valparaíso y Concepción.

Según los datos entregados en el último catastro nacional de Personas en Situación de Calle (2005), hay 7.254 chilenos viviendo en estas condiciones. De ellos, el 69,9% se concentra en la región Metropolitana (49%), del Bío Bío (13,2%) y Valparaíso (7,7%). Para ello fundación (PARENTESIS) desarrolló su programa terapéutico en la capital de dichas regiones, donde luego de tres años de funcionamiento se ha logrado atender a más de 250 personas.

La iniciativa que surge en 2007 gracias al trabajo en conjunto de Fundación (PARENTESIS), el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), Ministerio de Salud, Hogar de Cristo y Corporación Caleta Sur, ha permitido constatar que los programas de bajo umbral, centrados en colaborar con las personas para superar condiciones de riesgo y daños en sus vidas son altamente efectivos.

El Director Ejecutivo de la Fundación (PARENTESIS), Paulo Egenau, viajó a España en noviembre de 2010 para estar presente en la XVIII edición de estos premios y recibir de las manos de la propia Reina Sofía de España este preciado galardón.