Estas en: Inicio » Somos » Nuestro Quehacer: Visión y Misión

Nuestro Quehacer: Visión y Misión

Somos una institución del Hogar de Cristo que acoge, apoya y brinda atención especializada a personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, con consumo problemático de alcohol y otras drogas o jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

Como institución, salimos al encuentro de estas personas, las acogemos y acompañamos, no las enjuiciamos y buscamos su dignificacióne inclusión social. Lo hacemos porque “Creemos en el poder de las personas para cambiar sus vidas”.

Por otro lado, nuestra institución -a través de su Área de Asesorías y Servicios Clínicos (ASC)-, pone a disposición de las organizaciones una amplia gama de servicios, cubriendo sus distintas necesidades en el ámbito del uso problemático de alcohol y otras drogas, y la salud emocional.

Paréntesis ASC pone su acento en cómo enfrentar los riesgos asociados al uso de sustancias, detectar situaciones problemáticas en los grupos de trabajo, contener los casos que se presentan en las organizaciones y que afectan al individuo, su grupo de trabajo y su grupo primario de relación. Se focaliza en la salud y prevención de un grupo importante de personas que se encuentran insertas en el mundo laboral, escolar o universitario.

“Un país con respeto, justicia y solidaridad”

Misión

Acogemos y acompañamos, desde la espiritualidad del Padre Hurtado, a personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas o sean considerados jóvenes infractores de la ley penal, con el propósito de promover su dignificación e inclusión social.

Convocamos a la comunidad a participar en la integración social de los usuarios de alcohol y otras drogas, sensibilizando a los actores sociales, y aportando a la construcción de políticas públicas.

Además promovemos:

- La Dignificación e inclusión Social de las personas en situación de exclusión debido a problemas de alcohol y otras drogas, y de los jóvenes que pueden ser a la vez infractores de ley.

- La Sensibilización social respecto del uso problemático de alcohol y otras drogas y de las formas apropiadas de abordar esta problemática, tanto desde una perspectiva técnica basada en evidencia científica, como desde una visión centrada en la persona, su dignidad y sus derechos.

- La construcción de políticas públicas que respondan a esa visión.

- La Acogida y acompañamiento preferente de las personas en situación de pobreza e indigencia, que enfrenten un consumo problemático.

- La Prevención en salud emocional y calidad de vida en otros sectores de la sociedad, susceptibles de enfrentar un consumo que derive en situaciones de riesgo.

- Trabajo o mirada comunitaria.