Estas en: Inicio » Somos » Somos Historia

Somos Historia

A mediados de los ochenta, nace en el Hogar de Cristo el Centro de Atención a Menores, CAME, con un particular interés en los niños y jóvenes privados de libertad en Chile.

somoshistoria1

Con el paso de los años, el Hogar de Cristo amplía sus servicios desde su Área de Riesgo Social, diversificando sus metodologías para acoger a hombres y mujeres jóvenes que demandaban formas especializadas de ayuda y enfrentaban el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Paralelamente, otro grupo inspirado en una filosofía similar de trabajo vuelca sus esfuerzos para construir el primer centro terapéutico de nuestro país en la comuna de Maipú.

Crecen los programas residenciales y ambulatorios en Santiago y en regiones también nacen alternativas de apoyo similares para este grupo de personas.

Con el paso de los años esta experiencia crece llegando a formar la Fundación Crecimiento y Desarrollo del Hombre (Credho), pionera en Chile en este tipo de trabajo, que amplía sus programas y servicios a las áreas de la prevención y formación de especialistas.

Ambas instituciones, Fundación Credho y Hogar de Cristo, emprenden un camino de innovación, crecimiento y desarrollo técnico llegando, incluso, a generar espacios de formación desde el mundo académico. En el 2005 estas dos historias se reconocen entre sí y decidieron trabajar con una mirada común. Así nace Fundación Paréntesis.

Fundación Paréntesis, como institución especializada del Hogar de Cristo en materia de pobreza y consumo problemático de alcohol y oras drogas, continua con la labor realizada hasta ese momento, incorporando nuevas metodologías de trabajo y modelos técnicos acordes a las nuevas necesidades y miradas de trabajo que van surgiendo.

Hoy, Fundación Paréntesis acoge y apoya a personas que viven en situación de pobreza y exclusión social que requieren de atención especializada en el tratamiento del consumo perjudicial de alcohol y/o otras drogas.

En la actualidad, nuestra institución está presente en gran parte del país (Arica, Iquique, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Temuco) a través de 27 programas, proyectos y servicios, atendiendo a cerca de 6 mil personas en su área social. Paréntesis ASC, en tanto, atiende un promedio de 60 mil personas a través de su ámbito clínico, formación, charlas, tomo el control y visitas a su web, plataforma donde también se entrega apoyo.

El objetivo de estos programas es responder a sus necesidades y abordar las condiciones que amenazan la calidad de vida de las personas, a través de distintas acciones y programas orientados a la promoción, dignificación e integración social de ellos desde una perspectiva de respeto a sus derechos.

Además de este importante trabajo, Paréntesis -como lo ha hecho históricamente- ha centrado sus esfuerzos también para que jóvenes en conflicto con la de ley puedan rehabilitarse a través de medidas diferentes a la privación de libertad y que estén orientadas a la reparación del daño causado a la víctima o a los beneficios en servicio de la comunidad.

La mirada puesta en este trabajo ha permitido que más jóvenes que viven en sectores excluidos puedan insertarse a nivel comunitario a través de un trabajo de auto responsabilización por parte del adolescente y del compromiso oportuno que asuma nuestra sociedad con ellos.

Paréntesis ha asumido entusiastamente la tarea de acoger a estos jóvenes confiando en que la inclusión es posible a partir de un trabajo serio y responsable y, principalmente, mediante una mirada no estigmatizadora, una mirada que en definitiva tenga otra actitud ante las drogas y ante las condiciones de vida y problemática de estos jóvenes.

Otros ámbitos de apoyo

En nuestra tarea constante de responder a las necesidades de la sociedad en general en temáticas vinculadas al consumo problemático de alcohol y otras drogas y calidad de vida, está nuestra área de Asesoría y Servicios Clínicos (ASC).

A través de Paréntesis ASC, la institución pone a disposición de las organizaciones (empresas, establecimientos educacionales, instituciones y organizaciones) una amplia gama de servicios, desarrollando actividades, programas y políticas de prevención y asistencia en el uso problemático de alcohol y otras drogas, calidad de vida, desarrollo humano y salud emocional, consultoría estratégica y capacitación para supervisores, personal y familiares, evaluación y asistencia clínica ambulatoria y residencial, programas de orientación al empleado y talleres para dejar de fumar.