(PARENTESIS) de Norte a Sur

19 Programas Terapéuticos tiene Fundación (PARENTESIS) a lo largo de todo Chile. Un área de trabajo social relevante para la institución y que durante el 2010 entregó atención a 1233 personas que enfrentan consumo problemático de alcohol y otras drogas y viven en situación de pobreza y exclusión social.

Programas Sociales es el área donde está la esencia del trabajo social de Fundación (PARENTESIS). Un trabajo relevante que ha crecido en los últimos años y que hoy además de contar con centros terapéuticos en la Región Metropolitana incorpora programas a lo largo de todo Chile. Sólo en el año 2010, dicha área entregó apoyo a unas 1233 personas que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas y viven en situación de pobreza.

En Arica la institución tiene el Programa Terapéutico Residencial Padre Hurtado, centro que durante el 2010 atendió a 139 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con alguna expresión de daño psicosocial. Por otro lado, la región cuenta también con un programa de atención ambulatoria para menores privados de libertad con capacidad para atender a 16 adolescentes, hombres y mujeres menores entre los 14 y 18 años de edad.

En Iquique, (PARENTESIS) presta servicio a través del Programa Terapéutico Residencial La Tirana, centro que durante el 2010 atendió a unas 90 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años de edad con alguna expresión de daño psicosocial.

El objetivo de este programa es contribuir a la reparación o reducción de dicho daño y de sus dificultades asociadas, tales como, el consumo problemático de drogas, infracciones a la ley y en general la condición de exclusión social en que estas personas se desenvuelven, promoviendo que logren vincularse positivamente con su realidad individual, familiar y educacional.

En Copiapó, (PARENTESIS) está presente con el Programa Terapéutico Residencial Anawim, centro que en el 2010 atendió a unas 38 personas, hombres y mujeres entre los de 18 y 59 años de edad con necesidad de apoyo terapéutico especializado.

En Valparaíso, en tanto, el trabajo se realiza a través del Proyecto Piloto para Personas en Situación de Calle que se ejecuta con apoyo del CONACE, MIDEPLAN y Hogar de Cristo, espacio que durante el 2010 entregó atención de tratamiento y rehabilitación de consumo problemático de sustancias psicoactivas a unas 37 personas en situación de calle que requieren apoyo para su propósito de cambio de conducta de consumo.

Por otro lado, en Talca la institución cuenta con el Programa Terapéutico Ambulatorio La Escalera, centro que durante el 2010 entregó acompañamiento terapéutico a unos 34 adolescentes entre los 13 y 18 años. En este lugar los jóvenes cuentan con espacios terapéuticos y de desarrollo personal integral, además de trabajo con sus familias, actividades recreativas, culturales y de reinserción socio educacional.

Finalmente, en la ciudad de Concepción (PARENTESIS) tiene el Programa Terapéutico Villamávida, centro que durante el 2010 atendió a unas 98 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 35 años que por problemas asociados a drogas y salud mental, requerían del apoyo residencial especializado que este programa presta en la región por más de 10 años.

Esta localidad también cuenta con el Proyecto Piloto para Personas en Situación de Calle que se ejecuta con apoyo del CONACE, MIDEPLAN y Hogar de Cristo, espacio que durante el año pasado entregó atención de tratamiento y rehabilitación de consumo problemático de sustancias psicoactivas a 52 personas que viven en extremas condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

Todos estos programas en regiones, que se suman a los diez centros presentes en la Región Metropolitana- cuentan con equipos interdisciplinarios conformados por psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales.

Para ayuda y orientación sobre esta área de trabajo, comuníquese al 188-800-200-200 (Fono PARENTESIS) o bien escriba al www.portalparentesis.cl