Inicio » Noticias » Paréntesis ASC se adjudica Fondo Chile de Todos y Todas

Paréntesis ASC se adjudica Fondo Chile de Todos y Todas

Chiledetodos 

“Cápsula de Fortalecimiento Familiar” es el nombre de la iniciativa que se adjudicó Paréntesis ASC. Se trata de unos talleres que se insertan dentro de las reuniones de apoderados y buscan reforzar el rol de los padres en la prevención y gestión de los riesgos de los adolescentes por consumo de alcohol y otras drogas. Estas capacitaciones serán 

Según la evidencia científica, aquellos adolescentes que empiezan a consumir alcohol o cualquier otra sustancia psicoactiva en las primeras etapas de la adolescencia (de 12 a 14 años de edad) tienen más probabilidades de desarrollar abuso o dependencia a largo plazo, en comparación con aquellos que empiezan a consumir alcohol en edad adulta. De hecho, las investigaciones indican que cuánto más temprano se inicia el consumo de alcohol, mayor es el riesgo de que, con el paso del tiempo, tenga diversos efectos nocivos, principalmente para la salud.

El último Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile realizado por Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)  el año 2014 demostró que en los recientes años ha aumentado el consumo de ciertas sustancias como el alcohol, marihuana y cocaína entre la población joven. Por ejemplo, el consumo de alcohol tuvo un aumento significativo respecto del año anterior (2011); particularmente en la prevalencia de consumo en un año pasando de 59,3% a 63%- y durante la vida -pasando de 78,9% a 80,7%-.

Ante este escenario, surge la necesidad de reforzar el rol protector de los padres en temas relacionados al consumo de sustancias y conductas de riesgos juvenil. El Área de Asesorías y Servicios Clínicos de Fundación Parentesis (Paréntesis ASC), en su trabajo en colegios, han constatado que los padres declaran contar con poca información y directrices para abordar el tema de consumo de alcohol y drogas con sus hijos.

Si a lo anterior se agrega que aún en muchas escuelas se realizan pocas y con poca eficacia  intervenciones en este ámbito, se hace aún más necesario intensificar el trabajo y el rol de los padres en materia de prevención.

Cápsulas de Fortalecimiento Familiar

Paréntesis ASC se adjudicó hace unas semanas el fondo “Chile de todas y todos” para la realización de los talleres “Cápsula de Fortalecimiento Familiar”, que consiste en capacitar a duplas de apoderados para que ellos presenten, en sus respectivos cursos, un video y con ello, generen una dinámica de conversación durante las reuniones de apoderados.

El video a presentar es elaborado especialmente para la ocasión y aborda una temática relativa a prácticas, actitudes y conocimientos que favorecen el rol de los apoderados como figuras protectoras de sus hijos ante el consumo de sustancias y conductas de riesgo.

Los contenidos fueron seleccionados a través de un trabajo participativo con apoderados, a quienes se les consultó sobre los temas que les parecían más relevantes de abordar.En total se aplicaron 850 encuestas a apoderados de primero a octavo básico, de diferentes establecimientos educacionales, para que ellos priorizaran los contenidos que les gustaría trabajar en temas de prevención. Entre los principales temas que surgieron, se destacaron: autoestima, frustración y relación con sus compañeros.

Los talleres Cápsula de Fortalecimiento Familiar” tienen una duración aproximada de 30 minutos y pretenden ser implementados en colegios de la Región Metropolitana. Se busca que sean dinámicas autosustentables y que los apoderados, por sí solos, sean capaces de aplicarlos, sin contar con el apoyo de profesionales.

Paréntesis ASC apoya a establecimientos educacionales en el desarrollo de políticas preventivas de tabaco, alcohol y otras drogas, en donde la familia es incluida en las diferentes actividades que se generan. Paréntesis ASC cuenta con la certificación para desarrollar actividades en el ámbito de la Asistencia Técnica Educativa (ATE), además de ser un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC).