Inicio » Noticias » Paréntesis y Colegio Quilicura trabajan en Prevención

Paréntesis y Colegio Quilicura trabajan en Prevención

Toda la comunidad estudiantil del Colegio Santiago Quilicura participó en la apertura del programa de prevención de Fundación Paréntesis. Batucada, globos y pancartas, con mensajes positivos que llamaban al autocuidado del cuerpo, se tomaron el establecimiento educacional.

“Amate y no contamines tu cuerpo”, “La mayor de las locuras es sacrificar la salud por cualquier otro tipo de felicidad”, “Si no cuidas de tu cuerpo, ¿dónde vivirás? y “Una buena salud es un deber para ti mismo” fueron algunos de las pancartas que portaron docentes, inspectores, auxiliares, personal de Junaeb y apoderados del colegio Santiago Quilicura en el evento de apertura del programa de prevención del consumo de Paréntesis.

La actividad que se realizó la mañana del 10 de octubre contó con la participación de toda la comunidad estudiantil, especialmente de los niños más pequeños, quienes prepararon carteles, globos y corazones con mensajes para sus compañeros de cursos superiores.

Fabián Ibarra, psicólogo de nuestro colegio explica en detalle este trabajo que comenzó en junio pasado con la Fundación: “La actividad que se realizó es el inicio de la campaña, que es un evento preventivo y que tiene por objetivo romper con la trayectoria escolar e incorporar la voz y la participación de toda la comunidad escolar en torno a la temática que estamos trabajando con Paréntesis: la salud en términos generales y el autocuidado, donde hay variables que van en paralelo a eso y que a veces dificultan la calidad de vida de las personas, como es el consumo de drogas, alcohol y tabaco. Antes se hizo un trabajo de sensibilización con el equipo que realizó esta actividad, donde participaron la directora, profesores, apoderados, asistentes de la educación y yo como gestor y contraparte de la Fundación Paréntesis”.

Este programa de prevención y promoción está dirigido para todo el colegio, no obstante, su foco está en los alumnos de 7° básico a 4° medio.

Marlene Ruiz, asesora y consultora de la Fundación Paréntesis explica que “la idea de poder trabajar en este colegio es colaborativo. Nosotros acompañamos en esta primera etapa. La idea es que el colegio pueda adquirir herramientas, lineamientos claros, protocolos para poder trabajar un plan de prevención del abuso de alcohol, drogas y tabaco. Por ello, desde el inicio trabaja todo el colegio: los apoderados, los docentes y estudiantes con el objetivo de mejorar el protocolo ya existente, cuando se descubre que hay un niño con algún nivel de consumo de drogas. La primera etapa es realizar un diagnostico y para ello se encuestará a los niños de 7° básico a 4° medio para después continuar con grupos focales y entrevistas personales. Para ello se formó un equipo preventivo integral y transversal en el colegio. Finalmente se presentarán los resultados de este diagnóstico y de acuerdo a ellos se generarán líneas de acción que el colegio puede continuar”.

Fabián Ibarra complementa lo anterior: “desde el 2016 estamos trabajamos en la actualización de nuestro proyecto educacional institucional. En ese contexto hay temáticas de cómo nosotros estamos visualizando a toda la comunidad escolar respecto a los fenómenos que están ocurriendo hoy en Chile y que, a veces, obstaculizan la formación de los estudiantes, como es el consumo de drogas, alcohol y tabaco, donde no hay mucho acompañamiento ni educación de lo que está ocurriendo”.

El programa de prevención ha sido muy bien recepcionado por los estudiantes, como también por los apoderados y se extenderá durante todo el segundo semestre del presente año.