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Padres protagonizan talleres preventivos para sus pares

Como una experiencia enriquecedora, dinámica y práctica describieron los monitores que han sido capacitados para realizar el taller “Un Paréntesis Positivo: Aprendamos juntos”, programa destinado a padres y apoderados con el objetivo que sean los principales protagonistas en temas de prevención para sus hijos. Esta es una iniciativa del área de Asesorías y Servicios Clínicos (ASC) de fundación Paréntesis, institución del Hogar de Cristo, y surgió el año pasado luego que la entidad se adjudicara el Fondo “Chile de todas y todos” entregado por el Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitió inyectar recursos para crear las herramientas necesarias para estos espacios de conversación en diferentes colegios de Santiago.

Lo novedoso de “Un Paréntesis Positivo” es que son los mismos padres y apoderados del curso los que dirigen el taller; ellos serán los facilitadores. “Este programa permite que los apoderados tengan la oportunidad de ser agentes activos en temas preventivos y que además puedan ellos guiar un taller que está pensando en los tiempos que tienen los colegios para trabajar”, cuenta Iván Muñoz, psicólogo y director de ASC.

Los monitores son voluntarios y son capacitados por profesionales de ASC. En las cuatro horas que dura la formación, se les enseña la estrategia y los materiales con los que van a trabajar. La implementación de este programa comenzó este 2017 y se realiza una vez al año por cada curso.

Esta actividad convoca a padres de estudiantes entre primero y octavo básico y es realizada por una dupla de monitores durante 30 minutos en la reunión de apoderados. Durante la actividad exhiben un video sobre una temática acorde a la edad de los estudiantes, generando una conversación entre ellos. El contenido a tratar fue seleccionado de una encuesta aplicada a apoderados de varios colegios, a quienes se les consultó sobre los temas que les parecían más relevantes de abordar, información que fue luego avalada con la revisión de expertos.  

Las razones de por qué desarrollar estos talleres son múltiples, comenzando con la importancia de prevenir desde los primeros años escolares. Por otra parte, esta es una instancia que involucra a la familia, es continuo debido a que se realiza año a año y es participativo porque aprovecha los recursos (como los apoderados – monitores) que tiene la propia comunidad. “Lo que busca ´Un Paréntesis Positivo´ es instalar factores protectores desde pequeños y potenciar habilidades parentales. Ssi existe más comunicación en la familia, si hay una mejor manera de resolver los conflictos, si hay una buena forma de establecer normas y límites, se espera que a futuro disminuyan los factores de riesgo”, dice Iván Muñoz. Según la OMS un factor de riesgo es “toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud”.

Según los padres-monitores que han participado en su capacitación, “Un Paréntesis Positivo: Aprendamos juntos” les ha permitido intercambiar prácticas con otros papás. “Sirve de experiencia compartir con otros papás, porque a muchos nos pasa lo mismo y a veces uno se complica demasiado por algo tan simple”, cuenta una de las apoderadas. Pero lo que más destacan es que los monitores explican en palabras sencillas y dejan instaladas en los mismos padres las habilidades y técnicas para conversar con sus pares e hijos.

 

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